jueves, 22 de agosto de 2013

IRAKURKETAREN IRAKASKUNTZA LEHEN HEZKUNTZAN

1º ZIKLOA

ü  Heburua: idatzizko kodea ikasi
ü  Nola egin: Irakurketa fonetikoa irakatsi, hau da, grafemen eta fonemen arteko harremana esplizoki irakatsi. Estrategiak:

·         Alfabetoa sistematikoki landu.
·         Ozen irakurri, behar bezala ahoskatuz eta erritmo egokiari jarraituz,
·         irakasleek moldatuta.
·         Irakurketa egunero landu, banan-banan edo talde txikietan.
·         Heldu batekin batera, ikasleek pasarte motzak behin baino gehiagotan
·         irakurtzea, hiru edo lau aldiz gehienez ere, arinago irakurtzen ikasteko.
·         Irakurri bitartean sortzen diren ulermen-arazoak identifikatu: hitz
·         ulergaitzak, etab. Oinarrizko hiztegi bat egin behar dugu, hitzak, esaerak,
·         etab. biltzeko, eta irudiz osatu behar dugu.
·         Lantzen ditugun testu-generoak identifikatu.

2º ETA 3º ZIKLOA

ü  Helburua : irakurmena garatzea
ü  Nola egin:
Arintasuna landuz:
-       Pasartea hiru edo lau aldiz irakurriz.
-       Grabazioak erabiliz
Ulermena landuz:
-       Ulermen prozesuak kontrolatzen irakatsiz: galderak eta etenaldiak egiten erakutsi, bizitzaren eta testuaren arteko harremanak bilatu…
-       Antolagailu semantikoak eta grafikoak erabiltzen irakatsiz.
-       Galdera mota  desberdinak landuz (hitzez hitzezkoari buruzkoak, inferentziak egitekoak eta kritikoak)
-       Testu moten egitura eta ezaugarriak landuz.
-       Laburpenak egiten irakatsiz.
Hiztegia landu


LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ED.PRIMARIA


1º CICLO

ü  Objetivo: aprender el código escrito
ü  Cómo hacerlo: enseñar la lectura fonética, es decir,ayudar al alumnado a identificar la relación existente entre las letras ( grafemas) del lenguaje escrito y los sonidos individuales (fonemas) del lenguaje hablado de una forma explícita y sistemática. Estrategias:

·         Trabajar el código alfabético de forma sistemática.
·         Realizar lecturas en voz alta con pronunciación y ritmo adecuados (modelado por parte del profesorado)
·         Trabajar la lectura diariamente a nivel individual o en pequeños grupos
·         Hacer lecturas repetidas de pasajes cortos con la persona adulta un máximo de tres o cuatro veces para trabajar la fluidez lectora Identificar los posibles problemas de comprensión que puedan presentarse a lo largo de la lectura: palabras que no se entienden… Se elaborará un diccionario básico con apoyos visuales que recoja las palabras, frases hechas...

2º ETA 3º ZIKLOA

ü  Objetivo  : desarrollar la lectura
ü  Cómo hacerlo:
Trabajando la fluidez lectora:
-       Leer tres o cuatro veces el texto.
-       Utilizar grabaciones.
Trabajando la comprensión lectora:
-       Enseñar a controlar los procesos de comprensión: enseñar a hacer pausas y preguntarse a sí mismo, encontrar relaciones entre el texto y la vida cotidiana…
-       Enseñar a utilizar organizadores semánticos y gráficos.
-       Utilizar distintos tipos de preguntas (preguntas literales, inferenciales y críticas).
-       Trabajar distintos tipos de textos y sus características.
-       Enseñar a hacer resúmenes.

Trabajar el vocabulario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario