viernes, 23 de agosto de 2013

IRAKURTZEN IKASTEKO PROZESUAK

Hautemate – prozesuak

Prozesu horien barnean, ikusmena erabiltzen dugu —itsuek ukimena erabiltzen dute, Braille sistemaren bitartez—, eta zeinu grafikoak analizatzeaz, deskodetzeaz eta, garunera proiektatuz, zeinuok deszifratzeaz arduratzen da ikusmena.

Begirada finkatzen dugunean ezagutzen ditugu letrak ikusmenaren bidez. Informazioa denbora laburrean ateratzen dugu eta, gainerakoan, informazioa prozesatzeko erabiltzen dugu begiak finkatuta ematen dugun denbora.

Prozesu lexikoak

Letrak identifikatzea beharrezkoa da irakurtzeko, baina ez da nahikoa. Azken batean, hitz bat ezagutzeko, letra-multzoak adierazten duen esanahia deszifratu behar dugu. Horretarako bi prozedura daude:
  • Prozedura zuzena. Prozedura honen bidez, zuzenean lotzen dugu hitzaren forma ortografikoa haren barne-adierazpenarekin. Marrazkiak, zenbakiak edo sinadurak identifikatzeko erabiltzen dugunaren antzekoa da prozedura hau, eta oroimenean gordetako hitz ezagunak irakurtzeko erabiltzen dugu.
  • Zeharkako prozedura edo prozedura fonologikoa. Prozedura honen bidez, letrak (edo letra-multzoak) soinu bihurtzen ditugu (zein, dagokiona). Nagusiki, oroimeneko biltegian ez ditugun hitz ezezagunak irakurtzeko erabiltzen dugu prozedura hau

Prozesu sintaktikoak

Testuen esanahia hartu eta interpretatzeko, ez da nahikoa hitz bakoitzaren esanahia ezagutzea. Aitzitik, beharrezkoa da hitzek esaldian sortzen dituzten harreman sintaktikoak eta semantikoak ezagutzea, baita esaldien arteko harremanak ezagutzea ere.

Hitz bakoitzak ematen duen informazioa osatu eta argitu behar du esaldiak. Hain zuzen ere, hitzen arteko harremanak finkatzen ditu esaldiak, eta irakurlearen egitekoa da horiek ikustea, hainbat oinarri sintaktikori jarraituz. Sintaxia prozesatzeko fasean, hitzek esaldian zer funtzio betetzen duten zehazten dugu, hitzen arteko harremanak finkatzen ditugu eta hitzen egitura hierarkikoa osatzen.

 Prozesu semantikoak

Hainbat ideia bereiz prozesatu ostean, inferentziak egiten ditugu. Testuko ideiak bata bestearekin erlazionatzen laguntzen digute inferentziek, eta, azkenean, proposizioen eta makroproposizioen sare bat eratzen. Irakurleak aurrez dituen jakintzen basearekin lotu behar dugu sare hori. Esanahia identifikatzeko prozesua oso gogorra da lan-oroimenaren ikuspegitik

PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LECTURA


  Procesos perceptivos

Dentro de los procesos perceptivos está el sistema visual (táctil en el caso del sistema Braile) que se encarga de analizar los signos gráficos, descodificarlos y descifrarlos proyectándolos al cerebro.

El reconocimiento visual de las letras se da en los momentos de fijación de los ojos. La extracción de la información se realiza en un breve período de tiempo. El tiempo restante de fijación ocular se destina al procesamiento de la información

Procesos léxicos

La identificación de letras es un proceso necesario para poder leer, pero no es suficiente. Reconocer una palabra significa descifrar el significado que ese grupo de letras representa. Para ello tenemos dos procedimientos o rutas:

·         El procedimiento o ruta directa: permite el acceso directo de la forma ortográfica de la palabra con su representación interna. Este procedimiento sería similar al que se utiliza cuando identificamos un dibujo, un número o una firma. Se usa para leer las palabras conocidas que están en nuestra memoria.

·         El procedimiento o ruta indirecta o fonológico que permite llegar a la lectura de las palabras transformando las letras (o grupos de letras) en sus correspondientes sonidos. Se utiliza principalmente para leer las palabras desconocidas que no están en el almacén de nuestra memoria.

 Procesos sintácticos

Para extraer e interpretar el significado de un texto no es suficiente con reconocer el significado de cada palabra; también es preciso reconocer las relaciones sintácticas y semánticas que establecen las palabras dentro de la frase así como las relaciones que establecen las frases entre sí dentro del texto.
La información que proporcionan las palabras aisladas, necesita completarse y matizarse en la frase, en la que se establecen relaciones con las otras palabras. El lector debe relacionarlas siguiendo unas claves sintácticas.

En la fase del procesamiento sintáctico se asignan las funciones que cumplen las palabras en la oración, se establecen sus relaciones y se construye la estructura jerárquica existente entre ellas.

Procesos semánticos


Una vez que el lector procesa varias ideas individuales, se construyen inferencias que a su vez ayudan a relacionar unas con otras las ideas del texto y a construir finalmente una red de proposiciones y de macro proposiciones que debe ser conectada con la base de conocimientos previos del lector. Este proceso de identificación del significado es muy exigente en términos de memoria de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario