IRAKURTZEN IKASTEKO
PROZESUAK
Hautemate – prozesuak
Prozesu horien
barnean, ikusmena erabiltzen dugu —itsuek ukimena erabiltzen dute, Braille
sistemaren bitartez—, eta zeinu grafikoak analizatzeaz, deskodetzeaz eta, garunera
proiektatuz, zeinuok deszifratzeaz arduratzen da ikusmena.
Begirada
finkatzen dugunean ezagutzen ditugu letrak ikusmenaren bidez. Informazioa denbora
laburrean ateratzen dugu eta, gainerakoan, informazioa prozesatzeko erabiltzen
dugu begiak finkatuta ematen dugun denbora.
Prozesu lexikoak
Letrak
identifikatzea beharrezkoa da irakurtzeko, baina ez da nahikoa. Azken batean, hitz
bat ezagutzeko, letra-multzoak adierazten duen esanahia deszifratu behar dugu. Horretarako
bi prozedura daude:
- Prozedura zuzena. Prozedura honen bidez, zuzenean lotzen dugu hitzaren forma ortografikoa haren barne-adierazpenarekin. Marrazkiak, zenbakiak edo sinadurak identifikatzeko erabiltzen dugunaren antzekoa da prozedura hau, eta oroimenean gordetako hitz ezagunak irakurtzeko erabiltzen dugu.
- Zeharkako prozedura edo prozedura fonologikoa. Prozedura honen bidez, letrak (edo letra-multzoak) soinu bihurtzen ditugu (zein, dagokiona). Nagusiki, oroimeneko biltegian ez ditugun hitz ezezagunak irakurtzeko erabiltzen dugu prozedura hau
Prozesu sintaktikoak
Testuen esanahia
hartu eta interpretatzeko, ez da nahikoa hitz bakoitzaren esanahia ezagutzea.
Aitzitik, beharrezkoa da hitzek esaldian sortzen dituzten harreman sintaktikoak
eta semantikoak ezagutzea, baita esaldien arteko harremanak ezagutzea ere.
Hitz bakoitzak
ematen duen informazioa osatu eta argitu behar du esaldiak. Hain zuzen ere,
hitzen arteko harremanak finkatzen ditu esaldiak, eta irakurlearen egitekoa da horiek
ikustea, hainbat oinarri sintaktikori jarraituz. Sintaxia prozesatzeko fasean,
hitzek esaldian zer funtzio betetzen duten zehazten dugu, hitzen arteko
harremanak finkatzen ditugu eta hitzen egitura hierarkikoa osatzen.
Prozesu semantikoak
Hainbat ideia
bereiz prozesatu ostean, inferentziak egiten ditugu. Testuko ideiak bata bestearekin
erlazionatzen laguntzen digute inferentziek, eta, azkenean, proposizioen eta makroproposizioen
sare bat eratzen. Irakurleak aurrez dituen jakintzen basearekin lotu behar dugu
sare hori. Esanahia identifikatzeko prozesua oso gogorra da lan-oroimenaren ikuspegitik
PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LECTURA
Procesos perceptivos
Dentro de los procesos
perceptivos está el sistema visual (táctil en el caso del sistema Braile) que
se encarga de analizar los signos gráficos, descodificarlos y descifrarlos
proyectándolos al cerebro.
El reconocimiento
visual de las letras se da en los momentos de fijación de los ojos. La
extracción de la información se realiza en un breve período de tiempo. El
tiempo restante de fijación ocular se destina al procesamiento de la
información
Procesos léxicos
La identificación de
letras es un proceso necesario para poder leer, pero no es suficiente.
Reconocer una palabra significa descifrar el significado que ese grupo de
letras representa. Para ello tenemos dos procedimientos o rutas:
·
El procedimiento o ruta directa: permite el acceso directo de la
forma ortográfica de la palabra con su representación interna. Este
procedimiento sería similar al que se utiliza cuando identificamos un dibujo,
un número o una firma. Se usa para leer las palabras conocidas que están en
nuestra memoria.
·
El procedimiento o ruta indirecta o fonológico que permite llegar
a la lectura de las palabras transformando las letras (o grupos de letras) en
sus correspondientes sonidos. Se utiliza principalmente para leer las palabras desconocidas
que no están en el almacén de nuestra memoria.
Procesos sintácticos
Para extraer e
interpretar el significado de un texto no es suficiente con reconocer el
significado de cada palabra; también es preciso reconocer las relaciones
sintácticas y semánticas que establecen las palabras dentro de la frase así
como las relaciones que establecen las frases entre sí dentro del texto.
La
información que proporcionan las palabras aisladas, necesita completarse y
matizarse en la frase, en la que se establecen relaciones con las otras
palabras. El lector debe relacionarlas siguiendo unas claves sintácticas.
En la fase del procesamiento sintáctico se asignan las funciones
que cumplen las palabras en la oración, se establecen sus relaciones y se
construye la estructura jerárquica existente entre ellas.
Procesos semánticos
Una vez que el lector
procesa varias ideas individuales, se construyen inferencias que a su vez
ayudan a relacionar unas con otras las ideas del texto y a construir finalmente
una red de proposiciones y de macro proposiciones que debe ser conectada con la
base de conocimientos previos del lector. Este proceso de identificación del
significado es muy exigente en términos de memoria de trabajo.
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