sábado, 31 de agosto de 2013

IRAKURKETAREN GARAPENA

 Alfabetatu aurreko fasea (3 eta 4 urteen artekoa)

Fase honetan, zenbait hitz irakur ditzakete ikasleek, betiere, irakurtzen ari diren hitzaren barnean ikusizko zeinu nabarmenen bat gogoratzea lortzen badute; esate baterako, tipografia bereziz idatzitako produktu-izenak irakur ditzakete. Hala ere, ez dakite alfabetoa eta, hortaz, hitzak irakurtzeko, ez dituzte erabiltzen letren eta soinuen arteko egokitasun-arauak. Hitz gutxik dituztenez gero zeinu bereizgarriak, funtsean, ez dakite irakurtzen.

 Alfabetatze partzialeko fasea (5 urteen ingurukoa)

Fase honetarako, zenbait letraren izena edo soinua ikasi dute ikasleek, eta irakurtzeko erabiltzen dute ikasitakoa. Alabaina, ez dituzte erabiltzen letra guztiak, batzuk bakarrik baizik: oro har, hasierako letrak eta, hainbatetan, azkena. Horrenbestez, oker irakurtzen dituzte antzeko letrez osatutako hitzak.

 Alfabetatze osoko fasea (6 urteen ingurukoa)

Ikasleek letren eta soinuen arteko lotura guztiak ikasi dituzte eta, horrenbestez, hitzak irakurtzeko erabil ditzakete. Fase honetan, zehazki irakurtzen dute, eta nekez nahasten dituzte antzeko letrez osatutako hitzak.

Alfabetatze finkatuko fasea (7 urteen ingurukoa)

Irakurri ahala, hitzetan behin eta berriz ageri diren letren eta soinuen konbinazioak unitate handiagoetan antolatzen hasten dira ikasleak, hala nola silabetan, morfemetan eta hitzetan. Fase honetan, osotasuntzat ikasten dituzte hitzak, eta buruz irakurtzen dituzte. Dena dela, lotura fonologikoek ere hartzen dute parte fase honetan.


DESARROLLO DE LA LECTURA


Fase prealfabética (entre los 3 y 4 años)

El aprendiz en esta fase lee algunas palabras siempre que logre recordar algún signo visual sobresaliente de la palabra leída (Ej., nombres de productos que tienen una tipografía especial). Pero como no conoce el alfabeto, no usa las reglas de asociación entre letras y sonidos para leer palabras y puesto que pocas palabras tienen signos distintivos, se trata predominantemente de un niño o una niña que no lee.

 Fase parcialmente alfabética (alrededor de los 5 años)

El aprendiz en esta fase ha aprendido el nombre o el sonido de algunas letras y usa este conocimiento para leer. Pero no usa todas las letras, sino sólo algunas que generalmente son las letras iniciales y a veces la final. Por tanto, leerá incorrectamente palabras que tengan letras semejantes.
 Fase plenamente alfabética (alrededor de los 6 años)
Cuando el aprendiz aprende todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase plenamente alfabética. En esta fase la lectura es exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.

Fase alfabética consolidada (alrededor de los 7 años)

Con la práctica de la lectura, las conexiones entre letras y sonidos que tantas veces se repiten en diferentes palabras empiezan a organizarse en unidades mayores tales como la sílaba, el morfema, y la propia palabra. En esta fase las palabras se almacenan como un todo y se leen de memoria aunque en este proceso sigan interviniendo las conexiones fonológicas.


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