IRAKURKETAREN GARAPENA
Alfabetatu aurreko fasea
(3 eta 4 urteen artekoa)
Fase honetan,
zenbait hitz irakur ditzakete ikasleek, betiere, irakurtzen ari diren hitzaren
barnean ikusizko zeinu nabarmenen bat gogoratzea lortzen badute; esate
baterako, tipografia bereziz idatzitako produktu-izenak irakur ditzakete. Hala
ere, ez dakite alfabetoa eta, hortaz, hitzak irakurtzeko, ez dituzte erabiltzen
letren eta soinuen arteko egokitasun-arauak. Hitz gutxik dituztenez gero zeinu
bereizgarriak, funtsean, ez dakite irakurtzen.
Alfabetatze partzialeko fasea (5 urteen ingurukoa)
Fase honetarako, zenbait letraren izena edo soinua ikasi dute ikasleek,
eta irakurtzeko erabiltzen dute ikasitakoa. Alabaina, ez dituzte erabiltzen
letra guztiak, batzuk bakarrik baizik: oro har, hasierako letrak eta,
hainbatetan, azkena. Horrenbestez, oker irakurtzen dituzte antzeko letrez
osatutako hitzak.
Alfabetatze osoko fasea (6
urteen ingurukoa)
Ikasleek letren
eta soinuen arteko lotura guztiak ikasi dituzte eta, horrenbestez, hitzak irakurtzeko
erabil ditzakete. Fase honetan, zehazki irakurtzen dute, eta nekez nahasten
dituzte antzeko letrez osatutako hitzak.
Alfabetatze finkatuko fasea
(7 urteen ingurukoa)
Irakurri ahala,
hitzetan behin eta berriz ageri diren letren eta soinuen konbinazioak unitate
handiagoetan antolatzen hasten dira ikasleak, hala nola silabetan, morfemetan eta
hitzetan. Fase honetan, osotasuntzat ikasten dituzte hitzak, eta buruz
irakurtzen dituzte. Dena dela, lotura fonologikoek ere hartzen dute parte fase
honetan.
DESARROLLO DE LA
LECTURA
Fase
prealfabética (entre los 3 y 4 años)
El aprendiz en esta fase lee algunas palabras siempre que logre
recordar algún signo visual sobresaliente de la palabra leída (Ej., nombres de
productos que tienen una tipografía especial). Pero como no conoce el alfabeto,
no usa las reglas de asociación entre letras y sonidos para leer palabras y
puesto que pocas palabras tienen signos distintivos, se trata predominantemente
de un niño o una niña que no lee.
Fase
parcialmente alfabética (alrededor de los 5 años)
El aprendiz en esta fase ha aprendido el nombre o el sonido de
algunas letras y usa este conocimiento para leer. Pero no usa todas las
letras, sino sólo algunas que generalmente son las letras iniciales y a veces
la final. Por tanto, leerá incorrectamente palabras que tengan letras
semejantes.
Fase
plenamente alfabética (alrededor de los 6 años)
Cuando el aprendiz aprende todas las conexiones entre las letras y
sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la
lectura de una palabra, se sitúa en la fase plenamente alfabética. En esta fase
la lectura es exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son
confundidas.
Fase
alfabética consolidada (alrededor de los 7 años)
Con la práctica de la lectura, las conexiones entre letras y
sonidos que tantas veces se repiten en diferentes palabras empiezan a
organizarse en unidades mayores tales como la sílaba, el morfema, y la propia
palabra. En esta fase las palabras se almacenan como un todo y se leen de
memoria aunque en este proceso sigan interviniendo las conexiones fonológicas.
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